viernes, 6 de junio de 2014

Líderes del G7 presionan a Putin para desbloquear crisis ucraniana

Los líderes del G7 mostraron ayer su unidad y su respaldo a Ucrania en una cumbre en Bruselas, antes de recibir por turnos en París al presidente ruso Vladimir Putin para exigirle que ayude a desactivar la peligrosa crisis.
Putin no pudo participar en el encuentro de Bruselas por "desestabilizar" a Ucrania, según acordaron los líderes mundiales.
El presidente ruso viajó directamente a París para participar en las conmemoraciones del Desembarco aliado en Normandía hace 70 años.
Su visita sirvió en realidad para recibir sermones tras dos meses de aislamiento diplomático.
En un primer encuentro en la capital francesa con el primer ministro británico Cameron éste le dijo que era "inaceptable" el statu quo de tensión militar con Kiev, según declaraciones del propio líder británico a la BBC.
"Rusia debe reconocer formalmente y trabajar con el nuevo presidente" ucraniano Petro Poroshenko, declaró Cameron.
Las imágenes televisivas de parte del encuentro entre ambos líderes mostraron a un Putin tenso, y a Cameron con gesto serio.
Luego Putin acudió al Elíseo para un encuentro con el anfitrión, el presidente francés François Hollande.
Hollande recibió a Putin con una cena tardía, tras haber comido previamente con el presidente estadounidense Barack Obama en un restaurante parisino.
"Lo esencial durante la cena trató sobre Ucrania, para intentar ver si entre Putin (y el nuevo presidente ucraniano Petro) Poroschenko pueden darse las condiciones para una desescalada que podría concretarse en los próximos días", dijo una fuente cercana a Hollande, haciendo referencia a la ceremonia de investidura del nuevo presidente, el sábado en Kiev.
Obama, por su parte, indicó en Bruselas que quizás hablaría con el líder ruso, con el cual se han degradado bastante las relaciones, en Normandía el viernes.
"No tengo dudas de que voy a ver a Putin", dijo Obama en rueda de prensa en Bruselas.
"Si tengo la oportunidad de hablarle le transmitiré el mismo mensaje que mantuve desde el principio de la crisis", agregó.
Putin también se reunirá con la alemana Angela Merkel.
El líder ruso aseguró a la prensa en días previos que no descartaba ningún encuentro, incluido con Poroshenko.
- Más sanciones en ciernes -
"El G7 se mantiene unido en la respuesta" a Rusia, dijo en Bruselas el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
"La anexión ilegal de Crimea por Rusia y las acciones destinadas a desestabilizar el este de Ucrania son inaceptables y deben cesar", expresaron los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia y Japón.
El G7 instó igualmente a Putin a retirar sus tropas de la frontera con Ucrania, cesar el "apoyo" a los separatistas y alcanzar un acuerdo sobre el suministro de gas a la exrepública soviética.
Si no se cumplen estas "condiciones" el G7 está dispuesto a "implementar sanciones que impongan un mayor costo a Rusia".
"Veremos lo que Putin hará en las dos, tres, cuatro próximas semanas", indicó Obama. 
Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel señaló, en un artículo publicado en el diario regional Ouest-France, que "las semananas pasadas nos mostraron que los viejos y peligrosos esquemas de pensamiento no han sido erradicados de los libros de historia. La paz y la libertad pueden quedar cuestionadas rápidamente, y el conflicto en Ucrania ha sido una demostración de ello...".


No hay comentarios:

Publicar un comentario